Deshidratador Solar en Urique


El año pasado, dentro de la alianza Goldcorp-ECOS,AC, se llevó acabo el proyecto "Deshidratador Solar", en la comunidad de Guapalayna, en Urique, Chihuahua.
El proyecto consistió en el diseño y construcción de un deshidratador solar para los habitantes de la comunidad.



La iniciativa fue para impulsar el comercio y desarrollo de la comunidad con productos secos de la región, dando más opciones a la venta de frutos y hortalizas; año con año los habitantes cosechan gran variedad de frutos tropicales y hortalizas, producción que la mayor parte se queda en desperdicio, esto porque no puede ser conservada por periodos de tiempo largos y el clima subtropical, acelera la maduración de la fruta, dandole un tiempo funcional corto, deshidratar los frutos extiende el tiempo de vida de los mismos, así abriendo más mercado para su uso.




Dentro de las primeras actividades, convocamos a los habitantes de Guapalayna, invitando a voluntarias a construir un pequeño deshidratador solar casero, esto con la finalidad de ir adaptando a las familias al uso del deshidratador comunal.


Los deshidratadores solares caseros fueron todo un éxito, las familias comenzaron deshidratando frutos tropicales como mango, plátano, guayaba y papaya, además de algunas hortalizas como cebolla, tomate y calabacita.




Actualmente el proyecto sigue ejecutándose, las familias siguen deshidratando frutos y hortalizas en los deshidratadores caseros, usando el producto para su consumo, estamos trabajando en culminar el cuarto de procesos del deshidratador comunal, aún faltan algunas herramientas para que quede funcional y la comunidad pueda beneficiarse al comerciar sus productos regionales en otros municipios de Chihuahua.



 Cabe destacar que este proyecto "Deshidratador Solar" está dentro de los mejores 500 en los PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE 2017, evento que reconoce a los mejores proyectos socio-ambientales a nivel internacional, que por segundo año consecutivo proyectos de Ecología y Comunidad Sustentable, A.C han quedado dentro del ranking de los mejores 500.

Comentarios